El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de la República Argentina, se reunió de manera virtual —a través de su Consejo Consultivo— con la antropóloga jujeña y docente de la UNJU, Liliana Bergesio, con quien se debatió acerca de abordar la economía popular desde la perspectiva de género y la interculturalidad.
En dicho encuentro surgieron distintas alternativas para dar a conocer en nuestro país la importancia del sector en la economía y en el desarrollo social, lo cual se llevará a cabo por medio de un mapeo de la economía popular social, solidaria, cooperativa y mutual de la República Argentina.
Es importante avanzar legislativamente, revisando la legislación que ya existe en nuestro país, la cual viene desde hace bastante y no se ajusta a las necesidades de esta economía
A su vez, se conformó un equipo de trabajo para analizar la situación de los recursos financieros y los sistemas no bancarizados en los que se mueve este sector de la economía argentina. También, se busca impulsar y difundir la Encuesta Permanente de Hogares y el Censo de Población y Vivienda, fundamentales en los sectores más vulnerables. Dentro de esto, se busca focalizar también en distintas prácticas y costumbres.
Se apunta, también, a llevar a cabo evaluaciones de perspectiva de género para conocer particularmente cuál es la situación de la relación entre hombres, mujeres y disidencias sexuales y, al respecto de este sector económico, identificar sus estrategias, sus modos de actuar y también sus principales dificultades.
Dicho espacio es un lugar de reflexión que tiene por objetivo articular los intereses y múltiples expresiones de la Economía Social y Solidaria con las políticas públicas que implemente el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la República Argentina.
Por medio del Consejo Consultivo se elaboran planes y programas, y se tienen siempre presente, y se analizan, las diferentes normas para innovar y modificar a través de las opiniones de quienes participan junto con el Directorio.
El mismo cuenta con diferentes funciones:
- Promover la puesta en común de las diversas visiones y prácticas de las economías populares.
- Promoción del mundo cooperativo y mutual.
- Expresiones de la economía popular desde los movimientos sociales y la producción académica.
- Movilizar innovación y socialización del conocimiento.
- Repensar conceptualizaciones y categorías.