Bajo la premisa del Día Internacional del Cooperativismo, el Ministerio de Economía de la provincia de Mendoza lleva a cabo distintas charlas y talleres sobre el rol del cooperativismo en las economías locales. Las mismas tienen como eje central el trabajo de las mujeres cooperativistas y las cooperativas escolares.
Con estas actividades se busca visibilizar la labor del sistema cooperativista, para volver a poner en valor una actividad que entró en crisis durante la pandemia de COVID 19.
En este sentido, el titular de la Dirección de Cooperativas de Mendoza, Daniel Dimartino, expresó la importancia de involucrar a las mujeres y a los jóvenes en este sistema, haciendo hincapié en la solidaridad como piedra fundamental de los proyectos colectivos.
Generalmente, esta ha sido una actividad muy machista y ahora hay una gran inserción de mujeres, es muy importante su participación porque le dan otra visión
Dimartino ejemplificó el rol de la mujer en las cooperativas con la labor que desempeñan los recuperadores urbanos, donde en su mayoría son mujeres las encargadas de dirigir estas actividades. También remarcó la entrega, el compromiso y la solidaridad que tienen en sus puestos de trabajo.
La actividad en Mendoza
El titular de la Dirección de Cooperativas indicó que en la provincia se encuentran cerca de 300 cooperativas activas. Los rubros abarcan desde las labores vitivinícolas hasta actividades eléctricas y de servicio. En este último, destaca que son 30 las encargadas de prestar servicio de agua en distintas zonas de Mendoza.