Corre el año 2021 y el planeta Tierra sufre los embates de la contaminación producida por las grandes empresas multinacionales que no se hacen cargo de los residuos que producen y en muchos casos terminaron contaminando ciudades enteras como la de Paraná.
Es el tema de la contaminación ambiental, y el interés político en mejorar la calidad de vida de los pobladores, lo que movió a la intendencia de Paraná a reunir fuerzas para llevar adelante una campaña de recolección de residuos diferenciada, con inclusión social.
El proyecto busca que los habitantes del municipio de Paraná tengan las herramientas necesarias para hacer la diferenciación de los residuos en sus hogares, para que luego sean recolectados por trabajadores de la economía popular.
Claro que este esfuerzo no está llevado a cabo unilateralmente por la municipalidad de Paraná sino que también se sumaron varias cooperativas y organizaciones sociales como el MTE, Recicladores de Paraná, Nueva Vida y Un Sueño Cartonero.
“Recuperemos Valores” se llama el programa que se lleva adelante en esa ciudad, la ciudad que conduce el intendente Adán Bahl. Él contó: “Tenemos la firme decisión de transformar a Paraná en una ciudad verde, en una ciudad sana. La gestión de los residuos sólidos urbanos es esencial en este sentido”.
Cómo funciona el proyecto “Recuperemos Valores”
- Las cooperativas que están incluidas en el proyecto tendrán, cada una, un Punto Verde;
- En los contenedores de los Puntos Verdes se arrojarán los residuos bien discriminados por material (este proceso lo llevarán a cabo los vecinos);
- Cuando los contenedores estén al 80 % de su capacidad se llevarán los desechos a la planta de Residuos Sólidos Urbanos Manuel Belgrano;
- Una vez allí los residuos son recibidos, calificados y enfardados con el fin de su posterior venta.