El gobierno de Chaco entregó, en la localidad de Fontana, maquinarias, herramientas y créditos no bancarios en el marco del plan de fortalecimiento de emprendimientos autónomos y de pequeña escala.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, acompañó en la jornada al gobernador Jorge Capitanich con quien, más tarde, firmaron convenios para el desarrollo del programa "Potenciar Trabajo".
Qué se entregó
Un grupo accedió a los elementos que les eran necesarios para sus tareas en rubros vinculados a la carpintería, la peluquería, la rotisería, la actividad textil y la huerta a través del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social.
El programa del Ministerio de Desarrollo Social al que Chaco suscribió en julio de 2020 tiene como objetivos centrales "incluir a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, herramientas y/o equipamiento, que les permita generar una fuente de ingresos genuinos y mitigar los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de la emergencia social".
Otros cinco titulares de diferentes tareas, como producción de bebidas, alimentos, peluquería, decoración y cotillón, fueron adjudicatarios de créditos por 80 mil pesos cada uno, por el programa “Banca de Todxs”, una línea de financiación sin banco de por medio, destinada a la inclusión de pequeños emprendedores socioproductivos con impacto social, medioambiental y con perspectiva de género.
Acciones coordinadas
Fue el propio gobernador provincial de Chaco el que remarcó el valor de presencia activa estatal para solucionar los problemas estructurales de la pobreza y el acceso al trabajo.
"Desde diciembre de 2019, con el ministro Arroyo, comenzamos a trabajar codo a codo para garantizar un plato de comida en la mesa de los chaqueños, tras la recesión económica del 2018-19 que se vio agudizada luego por la pandemia".
Chaco es la primera provincia en universalizar la tarjeta Alimentar-Tuya y en generar, a través de ella, una red de proveedores locales para garantizar precios accesibles y empleo en el ámbito de la agricultura familiar.