El viernes pasado se realizó la capacitación de la Ley Micaela en la Cámara de Diputados de Santa Cruz: estuvo a cargo del Ministerio de Mujeres y Diversidades y de los familiares de la joven víctima de femicidio que le dio nombre a la normativa.
Según los oyentes, el testimonio de Néstor García —papá de Micaela—, fue clave para generar conciencia en los funcionarios sobre el tratamiento de este tipo de temas.
Para todos los que integramos la fundación que hicimos en honor a la vida de Micaela, es muy importante la implementación de esta ley porque estamos convencidos de que un Estado capacitado hubiese prevenido el femicidio de mi hija
En la capacitación, estuvo presente Pamela Pérez, abogada de mujeres, quien explicó los conceptos de "patriarcado", "machismo", o "techo de cristal", este último vinculado a la imposibilidad de las mujeres de llegar a lugares de decisión.
Qué dice la ley
Esta normativa propicia la capacitación obligatoria en temáticas de género y situaciones de abuso contra mujeres y diversidades en los tres poderes del Estado.
Cada agente de la administración pública debe cursar y aprobar, todos los años, la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave: incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior, en caso de que corresponda.
Mica García, la joven militante que le dio nombre a la ley
Micaela García tenía 21 años y era una fiel militante del movimiento “Ni una Menos” en Entre Rios; además de colaborar con el Movimiento Evita en comedores, daba apoyo escolar. Su femicidio estremeció a la Argentina e impulsó esta ley que, en palabras del padre, es fundamental:
Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, llamá gratis al 144