Durante mayo, un grupo de trabajadoras sociocomunitarias realizó más de 300 encuestas en Necochea para saber la situación de los estudiantes y sus familias. Estas trabajadoras visitaron los barrios 9 de Julio, Camioneros y Los Tilos, y son voluntarias de la rama educativa de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Movimiento Evita.
En el contexto de la pandemia, muchos niños y adultos, al igual que los establecimientos educativos, se vieron afectados por la falta de continuidad de clases presenciales, la falta de acceso a materiales electrónicos y otras dificultades.
Qué dice la estadística
En el informe presentado a la Comisión de Cultura y Educación —del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad— por el profesor y referente local del Evita, Luciano Lescano, se indica que casi el 40 por ciento de los encuestados no tiene acceso fijo a internet de buena calidad.
Este porcentaje representa a una de cada cinco familias en Necochea
Entre los datos de conectividad, la encuesta también arroja que solo 2 de cada 5 estudiantes utilizan la plataforma WhatsApp para poder comunicarse con la escuela.
Aproximadamente el 60 por ciento no tienen un dispositivo propio en el que hacer las tareas
Acceso a la educación
En cuanto al acompañamiento educativo, Lescano indicó frente a la Comisión que dos tercios de los que estudian solo reciben ayuda de su madre, mientras que su padre debe salir a trabajar.
“En relación con el vínculo con los establecimientos educativos, el 84 por ciento de las familias encuestadas expresó que reciben tarea al menos una vez por semana, y 3 de cada 5 dijeron que estudian más o igual que antes de la pandemia”, indicó el referente social.