Miércoles 15 de Noviembre 2023
INCENDIOS

Incendios en Córdoba: quinto día con dos muertos y 16 mil hectáreas afectadas

El viento complica la situación y temen que las llamas alcancen la reserva Cerro Colorado.

Imparable. El viento hace imposible controlar el avance de las llamas. Fuente: (Instagram)
Por
Escrito en LOCALES el

El fuerte viento ha vuelvo aún más adversa la jornada en el norte cordobés, con los incendios que afectan a las localidades del norte provincial, zona de Caminiaga y San Pedro Norte.

Los principales focos de incendio continúan su destructivo paso por quinto día consecutivo en los departamentos de Sobremonte, Río Seco y Tulumba.
 

Dramáticas jornadas.


El fuego ya provocó dos muertes y más de 16 mil hectáreas afectadas. Es por esto que desde ayer las autoridades de la Dirección de Defensa Civil dispusieron la evacuación de vecinos de las zonas más comprometidas.

"Tememos que los focos de incendios lleguen al pueblo. Uno viene por la zona del pantano, ubicado a seis kilómetros en la zona de Churqui Cañada. En esa zona están haciendo guardia de cenizas, pero el viento hace peligrar que el fuego llegue para acá", señalaron.
 

Fuente: (Canal 10).
 

"Estamos cuidando la zona del Inti Huasi, donde quedan las últimas muestras pictóricas de la zona", expresó un voluntario de la reserva Cerro Colorado al canal de noticias LN +.

Y agregó, con desesperación: “Lo importante es que se sepa que no hay lugar dónde conseguir agua. Estamos juntando agua con botellas y le estamos pidiendo a la provincia que acepte la ayuda de Nación para que vengan más aviones”.

 

Lucha incesante contra las llamas.


"Hay alerta por la reserva natural porque las llamas va en esa dirección”, expresaba el periodista Leonardo Guevara, en referencia a la reserva Cerro Colorado. 

Gustavo Nicola, director nacional de operaciones de Bomberos Voluntarios, se expresó en Radio Del Plata: “El viento hace que la propagación del incendio sea más rápida y no da el tiempo para poder evacuar la zona y a la gente que estaba circulando. Estos dos días vamos a tener viento del lado sur”. Además, lamentó en comunicar que la anunciada lluvia no llegaría:
 

Estamos viendo que se está desvaneciendo ese pronóstico