El martes 12 de octubre continuará la audiencia del juicio unificado en La Plata a 17 represores de la dictadura cívico-militar-clerical, entre los que se encuentra Miguel Etchecolatz.
La causa "Brigadas", a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de La Plata, juzgará a los genocidas por delitos de lesa humanidad cometidos contra casi 500 víctimas cautivas en los excentros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.
El próximo martes, en la capital bonaerense de La Plata, se retomarán las audiencias del juicio unificado con el testimonio de cuatro sobrevivientes del genocidio militar. El tribunal en cuestión está integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Ángel Basílico, quienes oirán los testimonios de Juan Antonio Díaz, Juan Domingo Díaz, Bonifacia del Carmen Díaz y Víctor Hugo Díaz.
Por inconvenientes alusivos a la agenda de los jueces, hoy no hubo audiencia y el tribunal determinó un cuarto intermedio hasta el martes siguiente, fecha en la que declararán los y las víctimas de cautiverio en diversos excentros clandestinos durante la última dictadura militar.
El TOF 1 de La Plata juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y en el Pozo de Quilmes al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; al exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci, Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.
También juzga a Guillermo Domínguez Matheu, Ricardo Fernández, Carlos Fontana, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Hidalgo Garzón, Antonio Simón, Enrique Barré, Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.
Por los delitos de lesa humanidad ejercidos en el excentro clandestino de detención El Infierno también están imputados Etchecolatz, Berges, Smart, el represor Juan Miguel Wolk y el expolicía Miguel Ángel Ferreyro.
Mientras tanto, por los respectivos crímenes cometidos en el Pozo de Banfield y en el Pozo de Quilmes (ambos excentros clandestinos de gran magnitud), se juzgan los delitos sufridos por 429 víctimas, por los que declararían alrededor de 400 testigos.