Este lunes, el Gobierno de Jujuy entregó los primeros 50 frascos de aceite de cannabis medicinal. De esta manera, anunció que a partir de noviembre estará disponible su venta bajo receta en todas las farmacias jujeñas:
Estamos orgullosos de estar marcando este hito. Este es un proyecto que comenzó hace poco más de tres años y su corazón tiene que ver con la salud de la persona, pero también con el desarrollo científico y tecnológico porque no hay provincia en el país que tenga el nivel de avance y desarrollo científico tecnológico que tiene Jujuy
El gobernador Gerardo Morales se expresó al respecto: subrayó que se trata del primer producto derivado del cannabis fabricado íntegramente en el país a partir del ingrediente farmacéutico activo (IFA) elaborado por la empresa Cannava S.E. en la Finca El Pongo, de Perico.
Este aceite fue entregado de forma gratuita y de por vida a beneficiarios de la provincia, niños y adultos. En este sentido, el producto estará disponible a partir de noviembre en 160 farmacias de la provincia, y se podrá adquirir a través de una receta.
Hemos cumplido las distintas etapas con las respectivas autorizaciones y regulaciones —indicó Morales—. No hay acá un salto al vacío ni una improvisación sino un trabajo científico y tecnológico que está en los mejores niveles de producción de medicamentos del mundo
Morales aclaró, además, que con este producto no solo se abastecerá a farmacias de la provincia, sino que también se exportará a Brasil, Europa y a países que demanden el aceite: “En marzo o abril del año próximo ya se podría vender en todo el país y poder salir al mundo”.
Actualmente, Jujuy cuenta con un programa terapéutico especial para dar cumplimiento a la Ley Nº 6.012 "De investigación científica y uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados", el cual debe contener los recaudos médicos que los pacientes deberán acreditar para acceder al medicamento terapéutico/paliativo aceite de cannabis y demás derivados.