Comunidades originarias de la Puna y de la quebrada de Humahuaca llegaron hoy a la capital jujeña, tras recorrer a pie 280 kilómetros, con el reclamo de "respeto de los derechos de los pueblos originarios y en defensa del agua y la vida".
La sexta edición de la caminata partió desde la localidad de La Quiaca por la ruta nacional número 9, y en su recorrido se fueron sumando manifestantes de por lo menos 35 comunidades originarias.
Unos de los reclamos más fuertes de la movilización es en rechazo a la exploración y explotación del litio en la zona de Salinas Grandes. "El Gobierno jujeño decidió la entrega de soberanía y el saqueo de los recursos naturales a las empresas trasnacionales", señalaron a la agencia Télam desde las colectividades, y resaltaron:
[Esto] trae despojo de comunidades y el rompimiento de estructuras comunitarias
Fuente: (Jujuy Al Momento).
El referente de la comunidad quebradeña de Valiazo, Gustavo Ontiveros, indicó que "en estos momentos llevan adelante una ingeniería social contra los integrantes de pueblos indígenas, avanzan con una idea individualista, codiciosa y es por eso que también luchamos nosotros".
En el marco de la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, los manifestantes reclamaron el "cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas".
Además, exigieron "la implementación de políticas efectivas para la preservación, conservación del agua en toda la provincia de Jujuy" al llegar este mediodía a la capital provincial.
Habitantes originarios de Yavi, La Quiaca, Piedra Negra, Abra Pampa, Negra Muerta, Hornaditas, Azul Pampa, Humahuaca, Yacoraite, Huacalera, Angosto del Perchel, Tilcara, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Reyes, entre muchas otras, realizaron un fuerte llamado al "respeto de las identidades, se elimine el racismo y todo tipo de discriminación que realizan los estados hacia los comuneros".