El queso es un alimento destacado por su versatilidad en la cocina y su alto valor nutricional. Gracias a su contenido en proteínas, calcio y otras vitaminas, es un ingrediente ideal para diversas preparaciones.
Este alimento se obtiene por la coagulación de la leche, ya sea de vaca, oveja o cabra. Esta coagulación se produce con un cuajo, que separa la parte sólida de la líquida. Por ende, la parte sólida se prensa para generar el queso.
Existen variedades de queso, y cada uno con sus propias cualidades nutritivas. Es importante elegir un queso bajo en grasa, con procesos de elaboración más naturales, y sin exceso de sodio para no alterar la presión arterial.
El queso fresco se incluye en la lista de los más saludables, por ser un alimento con alto porcentaje de agua, bajo en grasa y sodio. Este alimento es ideal para consumir solo o añadir en ensaladas.
El requesón, que es un queso rico en proteínas y bajo en grasas. Es un alimento ideal para deportistas que pretendan aumentar su masa muscular. Además, otra opción de queso bajo en grasa es cottage y ricota.
Por último, un superalimento saludable es el queso mozzarella, es bajo en colesterol y lactosa, por ende, es una excelente opción para los intolerantes a la lactosa y aporta proteínas de alta calidad. Se recomienda leer las etiquetas nutricionales antes de comprar y consumir los quesos con moderación.