La fascinación que manifiesta el gato por las cajas de cartón es un fenómeno que ha desconcertado a los dueños de felinos durante generaciones. Sin embargo, la ciencia finalmente ha arrojado luz sobre este enigma.
El comportamiento del gato hacia las cajas de cartón se debe a una combinación de factores instintivos y psicológicos, como lo explica el reconocido etólogo animal Dr. John Bradshaw.
El Dr. Bradshaw, autor de "Cat Sense: How the New Feline Science Can Make You a Better Friend to Your Pet", explica que la preferencia del gato por las cajas proviene de su instinto de supervivencia. "En la naturaleza, los felinos son cazadores solitarios y necesitan encontrar refugio seguro para acechar a su presa sin ser detectados", afirma el Dr. Bradshaw.
Las cajas de cartón proporcionan a los gatos un escondite perfecto desde el cual pueden observar su entorno sin ser vistos, satisfaciendo así su necesidad innata de acechar.
Además de servir como escondites, las cajas de cartón ofrecen a los felinos domesticados un ambiente cálido y acogedor. El Dr. C. A. Tony Buffington, experto en comportamiento de gatos, señala que "las cajas de cartón actúan como aislantes térmicos, manteniendo el calor del cuerpo del gato atrapado en su interior". Esto explica por qué los gatos a menudo eligen cajas incluso en climas cálidos.
Otro factor que influye en la fascinación que le genera a un gato una caja de cartón, es el estrés. La Dra. Sarah Ellis, especialista en comportamiento de los felis silvestris catus, sostiene que las cajas proporcionan a los felinos un refugio seguro que reduce su ansiedad.
"Los gatos a menudo se sienten abrumados por el entorno o las situaciones nuevas, y una caja les brinda un lugar donde pueden relajarse y sentirse seguros", afirma la Dra. Ellis.
La ciencia nos muestra que la afinidad de los felinos por las cajas de cartón es el resultado de una combinación de instintos de supervivencia, comodidad y la necesidad de reducir el estrés. Así que, la próxima vez que veas a tu gato disfrutando de una caja, ten en cuenta que estás satisfaciendo sus necesidades naturales y brindándole un refugio acogedor.
Cómo darle gusto a tu gato con una caja de cartón
Dado que los gatos tienden a ser más austeros, pese a su gatunalidad imponente alimentada y exacerbada por los egipcios, en el video Casas para gatos con cajas de cartón en YouTube, encontrarás un fácil tutorial de cómo armar un castillo a tu gatito para que sea feliz y cumplir así con sus necesidades básicas.
Casas para gatos con cajas de cartón. (Fuente: YouTube).
Si te ha pasado que le compraste algo a tu gato y al destaparlo el michi eligió la caja en vez de el regalo, no te preocupes, tu obsequió no fue minimizado o desvalorizado con el curioso felino. Tal como lo explicó la Dra. Ellis, este objeto despierta mucha curiosidad y adicional, les ayuda a bajar el estrés y les brinda refugio.