Cocinar un filete a la perfección es una tarea difícil que requiere conocimientos sobre la técnica y la habilidad de presión. Además, se debe considerar que cada corte de carne tiene sus particularidades, pero hay principios generales que te podrán transformar en un gran chef.
El primer paso, es elegir un corte de filete correcto, que sea una carne de buena calidad y de un animal criado en pastos para que su sabor sea más intenso.
La carne se debe sacar del refrigerador una hora antes de cocinarla, para que la temperatura de equilibrio y se cocine de manera uniforme. Previo al momento de cocción se debe añadir un poco de aceite y sellar el filete por ambos lados.
Para una cocción adecuada se debe añadir un termómetro de cocina para alcanzar la temperatura interna que se requiera. Estos son, para un punto poco hecho de 25-57 °C, en su punto 57-63 °C, y bien hecho 63°C o más.
Luego de cocinar, se añade el filete en una bandeja y se deja reposar durante unos minutos para que los jugos se distribuyan. Luego, procede a cortar.
Es importante señalar, que el fuego alto es ideal para sellar el filete, sin embargo, hay que reducir la temperatura para cocinar el interior sin quemar la carne. Además, se debe añadir la sal y pimienta antes de cocinar el filete y elegir un corte no tan grueso, ya que, los filetes gruesos tardan en cocinarse.