La berenjena es una hortaliza de origen asiático, que destaca por su versatilidad gastronómica, ya que, se consume en asados, rebozada, o como complemento de guisos y estofados.
Además, es un aliado para aquellos que pretendan adelgazar. Esto se debe a que la berenjena tiene un alto contenido en agua y es bajo en grasas, por ello, proporciona pocas calorías, que equivalen a 24 calorías por cada 100 gramos.
Este tesoro natural es rico en fibra, un componente que aumenta la sensación de saciedad y por ello, permite la pérdida de peso con facilidad. Por otro lado, la berenjena reduce la retención de líquidos del organismo.
Otra cualidad de esta hortaliza es su poder para bajar el índice glucémico, y con ello, lograr bajar los niveles de azúcar en la sangre y controlar el hambre. Asimismo, algunos estudios señalan que permite aumentar ligeramente el metabolismo.
Además de permitir adelgazar, la berenjena proporciona otros beneficios, permite reducir los niveles de colesterol malo, controlar la presión arterial, prevenir el estreñimiento y favorecer el tránsito intestinal.
Si bien, es un alimento saludable, hay algunas personas que deben moderar su consumo o evitarla, que son aquellos que padecen problemas digestivos o están predispuestas a tener cálculos renales, ya que el oxalato de la berenjena puede contribuir a la formación de cálculos.