La artrosis o osteoartritis, es una afección degenerativa de las articulaciones. Se caracteriza por el desgaste del cartílago, el tejido que amortigua los extremos de los huesos en las articulaciones.
Esta enfermedad es causada por múltiples factores, que son: el desgaste natural debido al envejecimiento, sobrecarga articular (lesiones previas o sobrepeso), y factores genéticos.
Si bien esta afección se puede desarrollar en cualquier articulación, suele suceder con mas facilidad en rodillas, caderas, columna vertebral y manos. Además, sus síntomas incluyen dolor articular, hinchazón y disminución del movimiento.
Por suerte, existen diversas estrategias para aliviar el malestar que genera esta condición. El ejercicio de bajo impacto, como el tai chi o el yoga, son ideales para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y por ello, reducir el dolor.
Otra opción para calmar los síntomas es adelgazar para aliviar la presión del peso sobre las articulaciones, y añadir compresas calientes o bolsas de hielo en la zona que se padece dolor. El calor relaja los músculos, y el frío desinflama.
Es importante que quienes padecen de esta enfermedad consuman alimentos antiinflamatorios, como el pescado graso, brócoli, espinacas, nueces, curcuma y jengibre. Por otro lado, el estrés puede acentuar los síntomas de la artrosis, por ende, se sugiere realizar técnicas de relajación como yoga o meditación.