Si andás pensando en preparar carne, hoy te traemos una receta con bondiola que resulta ideal para compartir. Además, te contamos el método fácil para que al servirla esté tan tierna que todos deseen probarla.
Esta receta de Maximiliano Ferreira, cocinero recibido de la Escuela de Gastronomía del Gato Dumas es tan simple, que en tan solo 4 pasos y un poco más de 2 horas, vas a poder preparar un plato tan delicioso que pasará a formar parte de tus recetas preferidas.
Ingredientes
- 1,5 kg de bondiola
- 1 botella de 970 ml.de cerveza negra
- 3 cucharadas soperas de Salsa de soja
- 3 cucharadas soperas de Miel
- 3 cucharadas soperas de Salsa Barbacoa
- Condimentos a tu gusto (sal, pimienta, comino, o incluso un toque picante.
- Papel aluminio para horno
Para el Caldo de Verduras:
Te podría interesar
- 1 Cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
Modo de preparación
Preparar el Horno: Enciende y pre calienta a temperatura de 220°C mientras avanzamos con la primera parte de la receta.
1. Condimenta la bondiola: Sobre la carne cruda, condimenta con sal, pimienta y comino, si te gustan los picantes, también puedes incorporar ají molido u otros en polvo. Asegúrate que toda la pieza de bondiola haya quedado bien condimentada.
2. Dorar en olla: Calienta una olla antiadherente a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva que cubra ligeramente el fondo. A continuación, añade la bondiola y NO la toques hasta que dore (te llevará aproximadamente entre 2 y 4 minutos dependiendo de la calidad de la olla y la intensidad del fuego). Rota para dorar por cada lado, la idea es sellar la pieza mientras los jugos que desprende nos servirán de condimento para preparar un pequeño fondo de cocción.
3. Incorpora las verduras: Pica la cebolla, la zanahoria y el puerro en cuadritos. Agrégalos a la olla con la carne y el fondo de cocción, así, el sabor de la carne se mezclará con las verduras, creando una sinfonía de sabores.
4. El toque secreto de la receta: "La cocción". Cuando la cebolla y las verduras hayan cambiado de color, vierte un chorrito de cerveza negra sobre todo. Añade salsa de soja, miel y el caldo de verduras. Cocina por 2 a 3 minutos (hasta que se haya evaporado el olor a alcohol que desprende la cerveza). A continuación, pasa todo a una fuente para horno, y cocina a 150°C por alrededor 30 minutos.
Una vez transcurrida la primera media hora, retira la bondiola del horno, y cubre la pieza pintando con una generosa cantidad de salsa barbacoa. Luego, lleva la pieza nuevamente al horno. Repite este ciclo 4 o 5 veces (es decir, la cocción total durará entre 2 horas y 3 horas.
Por último, y habiendo finalizado la cocción, solo deberás deshilachar y servir. Podés usarla en sandwich, complementar con un timbal de arroz, ensalada, o por qué no, armar unos ricos tacos. Así que ya sabes, la próxima vez que quieras conquistar corazones con tus platos, tené en cuenta esta receta.