La fibra es un componente de los alimentos de origen vegetal. Este nutriente es esencial para nuestra salud, ya que proporciona diversos beneficios a la salud.
Este componente es esencial porque permite eliminar los desechos y mantener el transito intestinal. Ademas, es el alimento de las bacterias buenas que se refugian en el organismo. Por otro lado, existen dos tipos de fibras: la soluble y la insoluble.
Los beneficios de ingerir alimentos con fibra son muchos, entre ellos: previene el estreñimineto, controla el apetito, reduce el colesterol malo de la sangre, regulariza los niveles de azúcar en la sangre y fortalece el sistema inmunólogico.
Entre los alimentos con más fibra se encuentra la manzana. Esta fruta ayuda a prevenir el estreñimiento generando una buena digestión, y además, controla el apetito. Se recomienda consumir la fruta entera con piel.
Otra opción son las verduras de hoja verde, como las espinacas, acelgas, berro, lechuga y col rizada. La ventaja de estos alimentos es que son bajos en calorías, saciantes y permiten mantener un peso saludable.
Otras fuentes ricas en fibra son las legumbres como frijoles negros, lentejas, garbanzos que a la vez aportan proteína; verduras crucíferas como el brócoli y el coliflor; granos integrales, que son los panes integrales, arroz integral, avena, y quinoa; por último, las semillas y frutos secos, que es la chia, lino, almendras y nueces.