“Traslados” es el primer documental que, como un rompecabezas, reúne las evidencias del método de exterminio más brutal de la última dictadura: los vuelos de la muerte.
Producido por Zoe Hochbaum y dirigido por Nicolás Gil Lavedra, “Traslados” narra su historia a través de testimonios de exdetenidos, familiares, periodistas y especialistas. Además, cuenta con la participación del juez federal Daniel Rafecas, Estela de Carlotto y el piloto, director y actor Enrique Piñeyro, quien habla sobre el regreso en 2023 de uno de los aviones utilizados en los vuelos de la muerte.
Lo llamativo de este documental es que está especialmente dirigida a los jóvenes y nuevas generaciones que no vivieron este oscuro período de la historia y por eso se los invita a disfrutar de su estreno el próximo 6 de septiembre en el Cine Arte Cacodelphiam, en donde estará en cartelera durante dos semanas.
Luego, “Traslados” comenzará una emocionante gira por festivales internacionales. Un paso sumamente importante tras haber dejado huella en el Marche du Film del Festival de Cannes.
Te podría interesar
¿Qué eran los vuelos de la muerte?
Los vuelos de la muerte fueron una de las metodologías más brutales empleadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para ocultar los delitos perpetrados. Este lugar fue uno de los centros clandestinos de detención más importantes durante ese período. Mientras torturaban personas, a pocos metros, las altas jerarquías de la Armada disfrutaban de un lugar para el esparcimiento y descanso.
La estrategia era similar en todos los centros donde se llevaba a cabo esta práctica sistemática, con el único objetivo de eliminar las pruebas materiales de los delitos de lesa humanidad y borrar las marcas del terrorismo de Estado.
Según los datos recolectados, las personas secuestradas eran trasladadas desde sus lugares de reclusión y se les aplicaba un tranquilizante que las adormecía. En ese estado, eran llevadas durante la madrugada hasta Aeroparque u otras bases militares y subidas a diferentes aeronaves, desde donde las arrojaban al Río de La Plata o al mar. Algunas personas fueron asesinadas antes de subir y otras fueron lanzadas aún con vida al agua.
Por ese motivo, el documental incluye imágenes impactantes nunca antes vistas, y aborda momentos clave como el hallazgo de los cuerpos de las monjas francesas Léonnie Duquet y Alice Domon, la infiltración del militar Alfredo Astiz en el grupo de Madres de Plaza de Mayo y el estremecedor testimonio del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
En definitiva, “Traslados” no solo es un documental, sino un poderoso recordatorio de uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina. A través de testimonios conmovedores y un meticuloso trabajo de investigación, la película busca mantener viva la memoria de las víctimas de los vuelos de la muerte y educar a las nuevas generaciones sobre los horrores del pasado. Con su estreno en cines y su posterior recorrido por festivales internacionales, “Traslados” promete resonar profundamente en el público, subrayando la importancia de recordar y aprender del pasado para construir un futuro más justo y humano.