La cicatrización es un proceso natural del cuerpo para reparar heridas.Por suerte existen métodos para acelerar la cicatrización de manera saludable y reducir la apariencia de las marcas.
El tiempo de cicatrización de una herida depende de su gravedad y otros factores individuales. Las heridas superficiales suelen sanar más rápido, un par de días, mientras que las profundas, que pueden tardar semanas o meses.
El primer paso para estimular la cicatrización es limpiar la herida con agua tibia para prevenir infecciones. Luego se debe aplicar una crema hidratante sin perfume o aceites esenciale en la zona de la cicatriz varias veces al día.
En relación a las cremas, puedes utilizar gel de silicona que crea una barrera protectora sobre la cicatriz y reduce la picazón o enrojecimiento, o cremas con ácido hialurónico que estimulan la producción de colágeno.
Además, debes mantener la herida con protector solar, ya que los rayos UV pueden oscurecer las heridas. Y debes evitar rascar o frotar la zona afectada, para no irritar la piel o retrasar el proceso de reparación.
La alimentación es un factor esencial en este proceso, debes añadir a tu dieta alimentos con vitamina C y Zinc, ya que favorece la producción de colágeno y reparan los tejidos. Entre ellos, se encuentran las carnes, mariscos, legumbres, naranjas, limón, mandarina y brócoli.