La gelatina es una proteína natural que se extrae del colágeno y se encuentra en los tejidos de animales como las vacas, cerdos o peces. Destaca por ser una sustancia gelatinosa y transparente.
Esta sustancia se puede convertir en gel al enfriarse, y por ello, es esencial para algunas preparaciones gastronómicas, que son: gelatinas, mousses, aspic, flanes, postres fríos y algunos confites.
No solo es un alimento útil para preparaciones culinarias, también proporciona beneficios a la salud. Una de sus propiedades es estimular la producción de colágeno en el cuerpo, que es una proteína esencial para el funcionamiento de los cartílagos y tendones.
La gelatina puede reducir la inflamación de las articulaciones, y aliviar síntomas como la artritis, también permite mejorar la digestión, regular los niveles de azúcar en la sangre, y contribuir a fortalecer el sistema inmunológico.
Además, este superalimento mejora la salud de la piel, cabello, y uñas. Esto se debe a que el colágeno de la gelatina mejora la elasticidad de la piel, reduce la aparición de las arrugas y sus aminoácidos fortalecen el cabello y uñas.
Se recomienda consumir este alimento regularmente, siempre con recomendación médica. Quienes tengan alergia a productos animales deben evitar su consumo. Se recomienda optar por gelatina natural sin aditivos, ni azúcares añadidos.