En el último tiempo muchas personas han tomado conciencia sobre los ingredientes que se utilizan en la higiene bucal y su impacto en el medio ambiente. Estas pastas no ecológicas suelen contener microplásticos que terminan en los océanos e ingredientes como el triclosán que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.
En esa toma de conciencia se han formulado pastas dentales de origen vegetal y mineral que evitan químicos agresivos como el flúor, parabenos y sulfatos y además, proporcionan diversos beneficios a la salud de tus dientes y encías.
Por lo mismo, las pastas naturales señalan en sus ingredientes que contienen carbonato de calcio, que actúa como un abrasivo suave, eliminado la placa dental sin dañar el esmalte; arcilla, que tiene propiedades absorbentes que elimina las toxinas y bacterias de la boca.
Otra opción, son pastas dentales con aceites esenciales como la menta o el árbol de té, que es antibacteriana y genera un aliento fresco, y además, los extractos de plantas como la caléndula, salvia y aloe vera son calmantes, cicatrizantes y antiinflamatorios.
Estas pastas dentales no solo destacan por su aporte al medio ambiente, sino porque generan menor irritación en las encías o boca sensible, protege el esmalte dental, proporciona un aliento fresco y reduce la formación de placa dental.
Para preparar una pasta dental casera, puedes mezclar en un recipiente: 3 cucharadas de aceite de coco, 2 cucharas de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de arcilla blanca y 10 a 14 gotas de aceite esencial de árbol de té o menta. Luego de mezclar estos ingredientes debes guardar la pasta en un recipiente hermético y ¡listo!.