Las cataratas son una afección ocular, que suele producirse cuando envejecemos. Se trata de una enfermedad que genera una opacidad en el lente natural que enfoca la luz de la retina y por ende, genera molestias en la visión.
Los síntomas más habituales de esta enfermedad son visión borrosa, visión doble de un objeto, sensibilidad a la luz, ver halos de colores alrededor de las luces, y visualizar colores apagados, o menos brillantes de lo habitual.
Esta enfermedad es causada por varios factores, por envejecimiento, diabetes, lesiones oculares, uso prolongado de corticosteroides, consumo de tabaco. Asimismo, esta afección se puede prevenir con una dieta saludable que incluya ciertos alimentos.
Por ende, se debe incorporar alimentos que incluyen antioxidantes, minerales y vitaminas que protegen los ojos contra el daño oxidativo. Las frutas cítricas como las naranjas, pomelos y limones aportan vitamina C, por ende protege las células del ojo del daño causado por radicales libres y genera una circulación sanguínea esencial para la visión.
Por otro lado, los pescados grasos, como el salmón, el atún aportan omega 3 que reducen la inflamación y protegen la retina. Este alimento se debe consumir al menos dos veces a la semana para obtener los máximos beneficios.
Además, para reducir las posibilidades de contraer cataratas debes consumir nueces y semillas, ya que aportan vitamina E que protege los ojos del daño por radicales libres. Por otro lado, el huevo,contiene luteína y zeaxantina que actúan como filtros solares naturales protegiendo los ojos de la luz ultravioleta.