El estrés es una de las afecciones psicológicas más comunes de los últimos tiempos. Es identificada como una respuesta natural del cuerpo a situaciones de presión, que en algunos casos puede afectar la salud física y emocional.
Los síntomas del estrés varían en cada persona, pero alguno de los más comunes son: fatiga crónica; dolores musculares en el cuello o espalda, problema digestivos, cambio de apetito, dificultad para dormir insomnio o despertar es en madrugada, dolores de cabeza tensionales,y debilitamiento del sistema inmunológico.
A nivel emocional, el estrés se manifiesta en irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, depresión (con sentimientos de tristeza, desesperanza y pérdida de interés), aislamiento social y dificultades para concentrarse.
Existen diversas formas de superar el estrés, una de las más comunes es la técnica de relajación. Esta práctica consiste en respirar profundo inhalando por la nariz y se anda por la boca; o realizar yoga o taichi, que son disciplinas que combinan movimientos suaves con respiración profunda y estiramiento, generando relajación.
El ejercicio es una herramienta poderosa para combatir el estrés, Te quería ir a endorfinas, que es la hormona de la felicidad que tiene un efecto analgésico y mejora el estado de ánimo. Por lo tanto, se sugiere realizar un deporte mínimo dos veces a la semana.
Por último, es necesario dormir las ocho necesarias, ya que cuando no dormimos lo suficiente, el cuerpo produce más cortisol, dificultad para concentrarse y mayor sensibilidad emocional. Si el problema persiste te sugerimos recurrir a un médico especialista.