La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que utiliza agujas finas en puntos específicos a lo largo de meridianos energéticos, con el fin de restablecer el equilibrio energético del cuerpo.
Según esta tradición medicinal, la acupuntura estimula el sistema nervioso, lo cual genera la liberación de sustancias químicas que provoca diversas afecciones corporales, como dolores, estrés y más.
Por ende, esta técnica genera diversos beneficios, entre ellos, alivia dolores crónicos, como dolor de espalda, cabeza o articular; reduce las náuseas, en pacientes que reciben quimioterapia; soluciona problemas digestivos; y, reduce síntomas de alergias.
No solo alivia dolencias físicas, sino que también actúa a nivel cognitivo, regulando la liberación de neurotransmisores y favoreciendo el bienestar emocional, reduciendo síntomas como ansiedad, depresión.
Además, la acupuntura logra un estado de relajación profunda que regula el ciclo circadiano que establece el ritmo natural de sueño y vigilia. Es decir, es útil para mejorar los trastornos de sueño.
Es fundamental que la acupuntura sea realizada por un profesional capacitado para garantizar su seguridad. Aunque es un procedimiento generalmente indoloro, algunas personas pueden experimentar molestias leves durante la inserción de las agujas.