El café es una bebida que destaca por su sabor, pero también por ser un producto tradicional de desayunos y meriendas. Asimismo, su consumo está asociado a una serie de beneficios a la salud.
Esta infusión permite aumentar la energía y mejorar la concentración, protege el cerebro de enfermedades neurodegenerativas, reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y mejora el rendimiento físico.
Si bien existen diferentes tipos de café, el café molido es más saludable que el instantáneo. Esto se debe a que el café molido se prepara a partir de granos recién molidos, mientras que el instantáneo es un producto deshidratado.
Si bien, el café instantáneo ofrece una preparación rápida y conveniente, su contenido nutricional suele ser inferior al del café molido. Los aditivos como el azúcar y la crema añaden calorías vacías al café instantáneo.
Por otro lado, el café molido, al prepararse con granos recién molidos, es una fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres, y el potasio presente en esta bebida, un mineral esencial para el funcionamiento del corazón y los músculos.
Por ende, se debe elegir los cafés 100% naturales, como el molido o tostados y evitar los torrados. A pesar de sus beneficios, se recomienda no consumir café luego de las 18 hrs, ya que interviene en la producción de melatonina y puede generar insomnio,