La dieta pescetariana es una variante de la dieta vegetariana. Esta opción alimenticia cada vez más popular, incluye pescados y mariscos junto a otros productos nutritivos que benefician la salud.
Esta costumbre alimenticia, genera diversas cualidades a la salud. Permite aumentar los ácidos grasos omega 3 fundamentales para la salud del corazón y cerebro; su alto contenido de yodo mejora el funcionamiento de la tiroides, y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como cardiovasculares.
Además, esta dieta beneficia al medio ambiente al reducir la huella de carbono, gracias a un menor consumo de carne roja y la elección de pescados de pesca sostenible, protegiendo así los océanos.
Esta dieta incluye, pescados, mariscos, frutas y verduras, granos integrales, legumbres, frutos secos, semillas, y algunos casos de pescetarianos, pueden incluir lácteos, y huevos.
Por ende, los pescetarianos excluyen en su hábito alimenticio, las carnes rojas, carnes blancas, y carnes procesadas. Para obtener los minerales como el hierro, esta dieta incluye alimentos con hierro de origen vegetal o suplementos.
La decisión de excluir carne de la dieta pescetariana, es motivada por motivos de salud, evitar el consumo de grasas saturadas y colesterol; por ética, para proteger al animar; o por medio ambiente, para una dieta más sostenible.