En el último tiempo la stevia ha ganado popularidad por ser un edulcorante natural que puede reemplazar al azúcar. Sin embargo, existen diferencias radicales entre estos dos productos naturales.
Si bien ambos son ingredientes naturales, la stevia es una alternativa saludable al azúcar y a otros edulcorantes artificiales, ya que no genera calorías y no eleva los niveles de glucosa en la sangre.
La stevia ofrece numerosos beneficios para la salud, como su bajo índice glucémico, ideal para personas con diabetes o resistencia a la insulina. Además, su contenido de antioxidantes ayuda a proteger las células del daño oxidativo y se ha asociado con una reducción en la presión arterial.
En cambio, el azúcar aporta calorías vacías que pueden producir obesidad, y su consumo elevado puede aumentar la resistencia a la insulina y elevar los niveles de glucosa en la sangre.
Eso no es todo, el azúcar puede contribuir al aumento de triglicéridos y el colesterol malo, lo cual aumenta los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares. Asimismo, las bacterias que permanecen en la boca se alimentan de azúcar y eso produce ácidos que dañan el esmalte dental y la caries.
Por lo mismo, se recomienda reemplazar el azúcar por la stevia. Este alimento saludable se puede adquirir en diferentes presentaciones, en hojas, líquido, o en tabletas. Lo puedes añadir en tus bebidas o en infusiones.