La meditación es una práctica milenaria cuyo objetivo es entrenar la mente para concentrarse en un solo punto, como la respiración, o una sensación corporal, para así, alcanzar un estado de calma y conciencia.
Beneficios de la práctica de meditación son reducir el estrés y la ansiedad, ya que calma la mente y reduce los niveles de cortisol que es la hormona del estrés. También mejora en el estado de ánimo, al generar emociones de calma y felicidad.
Además, permite ser un alivio para aquellos que padecen insomnio, ya que mejora el sueño, y también tiene efectos en la salud, al fortalecer el sistema inmunológico y aliviar los dolores crónicos.
Existen muchas técnicas de meditación, y la mayoría deben cumplir ciertos requisitos, qué son: realizar la actividad en un espacio cómodo y sin interrupciones, concentrarse en la respiración, dejar fluir los pensamientos, y ser paciente.
Por lo general, se recomienda meditar durante la mañana, comienza el día con calma y concentración. Otra opción es meditar de noche, para permitir relajar la mente y mejorar la calidad del sueño.
Las sesiones de meditación para principiantes puede tener una duración de 5 a 10 minutos, y a medida que ganas experiencia puedes aumentar el tiempo gradualmente. Se recomienda que quienes se sientan cansados o distraídos, postergue la meditación para otro horario.