La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por emociones de tristeza, poco interés en socializar, cambios en el sueño, y pérdida de apetito o por el contrario, ansiedad.
Las causas de la depresión son variadas, pueden ser generadas por factores biológicos, como desequilibrios químicos en el cerebro; factores genéticos, al tener familiares con la afección; factores psicológicos, como traumas o estrés: y factores sociales, debido al aislamiento, o falta de comunicación.
Existen alimentos que pueden ayudar a combatir la depresión. El pescado graso, y su aporte de omega 3 permiten regular los neurotransmisores asociados al estado de ánimo, y uno de ellos es la serotonina.
Asimismo, las verduras de hoja verde, como la acelga, espinaca o col rizada, contienen vitaminas del grupo B, hierro y antioxidantes que también aumentan el estado de ánimo, al producir dopamina.
El chocolate negro tambien es un aliado para la depresión. Este alimento contiene triptófano que es un aminoácido presente en el cacao que produce la hormona de la felicidad, además, estimula la liberación de endorfinas que actúan como analgésicos naturales.
Por último, te recomendamos consumir frutos secos y semillas para combatir la depresión, ya que este alimento contiene nutrientes como ácidos grasos, vitamina E y magnesio esenciales para el funcionamiento del cerebro.