La planta de Valeriana es una de las más buscadas por los amantes de lo verde, no solo por sus hermosas características ornamentales, sino también por los diversos usos medicinales que proporciona.
Desde las civilizaciones griegas y romanas, la Valeriana ha sido utilizada como una planta medicinal para curar males como el insomnio o implementada como relajante muscular.
Con la idea de que la puedas sumar al jardín y a al vez, a tu botiquín natural, te dejamos algunas recomendaciones de cultivo y usos de esta histórica planta con excelentes propiedades.
Cuidados
A la hora de su cultivo, cabe destacar que la Valeriana es una planta originaria de Europa y Asia, la cual puede llegar a medir un metro y medio de alto produciendo hermosas flores blancas.
Te podría interesar
Lo cierto es que esta planta podrá crecer tanto en condiciones de pleno sol (recomendada) como también en espacios iluminados con sombra parcial.
La calve para mantener a tu Valeriana en las mejores condiciones en proporcionarle un suelo bien húmedo. En este caso, el riego es muy importante dado que habrá que prestar atención a que no se seque la tierra, sobretodo si esta cultivada en maceta.
Esta característica hace que la planta no resista demasiado las temporadas de sequía y la vez, habrá que intensificar las dosis de agua durante los mese de verano.
Siguiendo estos consejos, sumado a un suelo con un buen drenaje, la planta de Valeriana te ofrecerá sus mejores flores perennes y a la vez, también te brindará los beneficios de su raíz.
Aspecto medicinal
Como hemos mencionado, la Valeriana ha sido utilizada durante siglos como una planta medicinal gracias a sus propiedades sedantes que caracterizan a sus raíces.
Uno de los males que se puede combatir con su consumo es el insomnio así como también algunos trastornos leves de ansiedad o porque no, ser utilizada para relajar los músculos tras una actividad física.
Si bien existen varios formatos de comercialización para la Valeriana, la más común sigue siendo consumirla mediante la preparación de una infusión. No obstante, cabe destacar que, para que los beneficios de esta planta causen efecto, habrá que mantener el consumo por varias semanas.