El final de la vida reproductiva en el cuerpo de la mujer se lo conoce como menopausia y para algunas, suele ser un momento difícil de transitar por lo menos desde lo físico.
Según la ciencia, se conoce como menopausia al momento en que el cuerpo deja de producir ciertas hormonas en el aparato reproductor femenino, el cual puede llegar acompañado de ciertos dolores y malestares difíciles de transitar.
Entre ellos se destacan la aparición de calores corporales, cambios de humor, aumento de la irritabilidad, trastornos de sueño, especialmente insomnio, estados depresivos, dolores de cabeza, entre otros.
Si bien existen varios medicamentos de laboratorio para combatir este tipo de síntomas, lo cierto es que además, hay otro tipo de alternativas naturales que pueden complementar el tratamiento par este caso y porque no, diminuir dichos malestares.
Semillas de lino
Las semillas de lino se suelen utilizar en varias preparaciones gastronómicas, y a la vez, poseen la cualidad de equilibrar las hormonas femeninas regulando el metabolismo.
Para su consumo, se recomienda moler las semillas de lino e incorporar 1 o 2 cucharadas a tus comidas para reducir los malestares producidos por la menopausia.
Soja
La Soja es una de las legumbres más populares hoy en día y ciertos estudios científicos han logrado demostrar sus capacidades terapéuticas. En este caso, te permitirán disminuir los calores corporales producto de la llegada de la menopausia.
Para ello, se recomienda incluir la soja en tus comidas valiéndote de las diversas variantes que propone como por ejemplo el aceite, la leche, el tofu o incluso sus granos.
Cohosh negro
El cohosh negro es una hierba medicinal que antiguamente se utilizaba mucho en mujeres que presentaban los primeros signos de la menopausia. Ha sido demostrada su capacidad para reducir los sofocos y a la vez, mantener equilibrados los niveles hormonales del cuerpo.
Esta hierba puede ser consumida tanto en capsulas como en comprimidos. También se la puede mezclar con jugos frutales para una experiencia más placentera.
Acupuntura
La acupuntura se considera una terapia alternativa que en el último tiempo ha logrado demostrar buenos resultados en mujeres que sufren calores o depresión, derivados de transitar el período de la menopausia.
Yoga
El último de nuestra lista es el Yoga, el cual se basa en mantener el cuerpo activo en base a la respiración. Su práctica ha demostrado ser beneficiosa para bajar los niveles de ansiedad e irritabilidad, generando un efecto de calmante sobre el cuerpo y la mente.
Cabe destacar que estos métodos solo ayudarán a que puedas transitar la menopausia de una mejor manera, reduciendo los malestares corporales que produce. No obstante, se recomienda consultar con un médico para incorporar este tipo de prácticas a tu rutina a modo de terapia alternativa.