El cerebro es el órgano que controla nuestro cuerpo, responsable de nuestras acciones físicas y pensantes. Por lo tanto, es necesario cuidarlo con hábitos saludables para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye de manera paulatina la memoria, y la capacidad de pensar. Existen muchos factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad, entre ellos: con el aumento de edad, tener un familiar con la patología, genética y padecer traumatismo craneoencefálico.
Los síntomas aparecen de a poco, y empeoran con el tiempo. Los indicios más comunes son: la pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras, poca capacidad para tomar decisiones, y desorientación.
Esta enfermedad no tiene cura, y tan pronto como aparecen señales, se emplean medicamentos y terapias para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.
Sin embargo, según un estudio del Instituto de Investigación de Salud y Bienestar de la Universidad de Gales, en Reino Unido, existen algunas prácticas que estimulan el flujo sanguíneo y previene contraer la enfermedad.
Por lo tanto, para evitar contraer alzheimer, se debe realizar ejercicios físicos, en especial sentadillas para activar el flujo sanguíneo que va hacia el cerebro y así, se evita el declive cognitivo.
Otra opción para estimular la agudeza mental y evitar padecer el Alzheimer, es realizar puzzles, cuestionarios y crucigramas, ya que una vida socialmente activa también promueve la buena salud cognitiva.