Las frutas son un alimento esencial para el organismo y debe ser incluido en la dieta de cada persona. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se debe consumir cinco porciones de frutas al día.
Asimismo, este producto natural aporta numerosos beneficios a la salud, ya que está compuesto de vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables y otros nutrientes.
Sin embargo, no todas las frutas tienen la misma cantidad de fructosa o glucosa. La fructosa y la glucosa son monosacáridos, que son el tipo más simple de carbohidratos. Se estima que las frutas tienen un promedio entre 1 y 20 gramos de azúcar por porción, aunque la cantidad exacta puede variar dependiendo del tipo de fruta y la madurez.
Si bien el azúcar de la fruta es un carbohidrato que proporciona energía a nuestro cuerpo y, por lo tanto, es esencial, su consumo excesivo puede ser un problema para personas con sobrepeso, diabetes o que buscan adelgazar.
Por ende, los alimentos con menos azúcar son:
Frutillas: aportan 7 gramos de azúcar por cada 100 gramos, y son ricas en vitaminas C, fibra y antioxidantes;
Frambuesas: tiene 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos y aportan manganeso y fibra.
Sandía:contiene 6 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Es la fruta ideal para hidratarse y aporta licopeno, un útil antioxidante.
Melón: 6 gramos de azúcar por cada 100 gr. Contiene potasio, vitamina C.
Por último, si tu intención es reducir el consumo de azúcar debes abstenerte o reducir la ingesta de las frutas con alta cantidad de fructosa que son : dátiles, naranjas, uvas, banana, higos, cerezas y mango.