Existen muchos mitos sobre si es bueno o no lavarse el pelo todos los días. Según dermatólogos la frecuencia para lavar el cabello depende de cada caso particular, en relación a su tipo de cabello, estilo de vida, y la salud de su cuero cabelludo.
El cabello graso necesita lavados más seguidos para controlar la grasa, mientras que el cabello seco o rizado debe lavarse con menos frecuencia para preservar su hidratación natural.
Por otro lado, la actividad física intensa o la contaminación ambiental pueden justificar un lavado diario. En casos de afecciones del cuero cabelludo, como la caspa o la dermatitis seborreica, es necesario seguir un régimen de lavado específico recomendado por un dermatólogo.
Según expertos no se recomienda lavar todos los dias el cabello, ya que, los producto como el shampoo pueden eliminar el sebo natural que es una sustancia oleosa que produce el cuero cabelludo y ayuda a hidratar y proteger el cabello. Además, el lavado frecuente puede alterar el pH del cuero cabelludo debido al uso del champú.
Se sugiere que aquellos que tengan el cabello normal se laven el pelo cada dos o tres días, y el cabello seco o rizado una o dos veces a la semana. Solo aquellos que tengan cabello graso podrán lavarse el pelo con mayor frecuencia, es decir, diariamente o día por medio.
Además de la frecuencia, para cuidar tu cabello debes utilizar productos adecuados a tu tipo de cabello y no utilizar agua demasiado caliente para no resecar el cabello y el cuero cabelludo.