La alopecia es una condición que se caracteriza por la pérdida de cabello y puede manifestarse de diversas formas. Es importante destacar que no toda caída de cabello es alopecia, por lo que es fundamental identificar sus síntomas específicos
Existen muchos tipos de alopecia, una de ellas se denomina alopecia areata y se caracteriza por la aparición de pequeños parches redondos ovalados de pérdida de cabello. Otra opción, es la alopecia androgénica que se caracteriza por una calvicie común hereditaria.
Las causas de la alopecia son variadas, se debe a factores genéticos; por cambios hormonales que ocurren en el embarazo, en la menopausia o consumo de ciertos medicamentos; estrés; o por enfermedades autoinmunes.
Sus síntomas incluyen: afinamiento del cabello, se aprecia calvicie en el cuero cabelludo, pérdida de densidad capilar, dolor, picor y enrojecimiento en el cuero cabelludo y descamación.
Para asegurar que padecen de alopecia debes asistir a un servicio médico donde te harán un examen físico del cuero cabelludo o pruebas de laboratorio. El tratamiento consiste en medicamentos para tratar la pérdida de cabello, o cirugías como tratar de capilar.
Existen alternativas como la acupuntura, que promete mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, reducir el estrés y modular el sistema inmunológico. Sin embargo, la eficacia de la acupuntura varía según el tipo de alopecia y sus causas.