El veganismo es una de las filosofías de vida más populares de los últimos tiempos. Por lo mismo, en 2020, una estudio de la Unión Vegana Argentina estimó que el 12 por ciento de la población argentina ha optado por este estilo de vida.
Este movimiento consiste en excluir cualquier forma de explotación animal, ya sea alimentos, vestimentas o entretenimiento. Por lo tanto, los veganos optan por una dieta basada en plantas, verduras, legumbres; evitan ropa como cuero y lana; y, cosméticos testeados en animales.
Si bien la dieta vegana tiene numerosos beneficios a la salud, también puede tener sus dificultades si no se planifica adecuadamente, ya que puede generar deficiencias de vitaminas y minerales.
Principales deficiencias y soluciones
Vitamina B12: es necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso y se encuentra en las carnes, leche y huevos. por ende, se recomienda suplir con suplementos.
Hierro: es esencial para transportar el oxígeno en la sangre y se encuentra en carne, pescado y aves. En una dieta vegana encontramos este nutriente en frutas de hojas verdes, frutos secos, lentejas, porotos.
Vitamina D: Ayuda a absorber el calcio. se adquiere con el sol, o con huevos, pescado graso y lácteos. Por lo tanto, aquellos que no se exponen al sol con constancia deben tomar un suplemento.
Si no adquieres esas vitaminas o minerales necesarios el cuerpo puede presentar diversas enfermedades, como debilidad muscular, osteoporosis y anemia. Por ello, te aconsejamos asistir a un especialista, nutricionista para que te entregue detalles de la dieta adecuada y a un o medico general para que que analize a través de un examen tu nivel de salud y te recete los suplementos adecuados.