Ayer comenzaron los Juegos Olímpicos de París. Entre los 46 deportes que se disputarán, una de las mayores novedades es la inclusión del breaking, también conocido como breakdance.
Según señaló la dirección de Juegos Olímpicos, el debut de este deporte será en el parque de la Concordia ubicado cerca de los Campos Elíseos, el viernes, 9 de agosto, a las 11 de la mañana. En ese evento se producirá una ronda selección femenina, a las 15 horas, y los hombres se enfrentarán al día siguiente.
En la competencia de break dance, 16 hombres y 16 mujeres se enfrentarán en la pista uno contra uno, improvisando sus bailes y acrobacias, mientras el dj añade una música de forma aleatoria.
El breaking junto al hip-hop son deportes que nacieron hace 50 años en Bronx, Nueva York y se inspiran en diferentes estilos de danza y música. Este baile combina movimientos acrobáticos como, giro sobre la cabeza, saltos y poses congeladas.
En relación a su música, este deporte se adapta a una amplia variedad de estilos, que incluye la electrónica, el funk y el soul. Las melodías deben tener ritmos repetitivos en mercados lo que facilita la sincronización de los movimientos.
La elección del ganador de la competencia de breakin o break dance en los Juegos Olímpicos consiste en una evaluación de jueces que se basan en diferentes criterios: la musicalidad, la creatividad, la técnica, y la presentación en totalidad.