Cuidar el corazón es fundamental por diversas razones. Este órgano, motor de nuestro cuerpo, suministra oxígeno y nutrientes a todas las células. Un corazón sano mejora significativamente la calidad de vida, proporcionando mayor energía y prolongando la esperanza de vida.
Los motivos por el cual el corazón se puede enfermar se deben a malos hábitos alimenticios y deportivos. Es decir, el riesgo de padecer afecciones al corazón se debe a una alimentación poco saludable, tabaquismo, colesterol alto y estrés.
En relación a la dieta es importante mantener un peso saludable, por ende, se debe incorporar, frutas, verduras, legumbres, cereales, y evitar productos ricos en azúcares, grasas trans y productos ultra procesados.
Además, el corazón es un músculo más y se fortalece con la actividad deportiva, en especial con ejercicios aeróbicos como correr, nadar, bailar y caminar. Se sugiere hacer alguna actividad física, por lo menos, dos veces a la semana.
Hábito necesario es dejar de fumar, ya que la huella del cigarrillo puede quedar impresa en el organismo y acelerar la aterosclerosis que es una enfermedad de arterias que producen la degeneración en el organismo.
Por otro lado, la salud mental también es importante, ya que, el estrés puede desencadenar reacciones fisiológicas, incluyendo el aumento de presión arterial, aumento en los niveles de cortisol y generar una afección conocida como cardiomiopatía de Takotsubo. Por ende, se sugiere practicar ejercicios de relajación, deporte y sueño suficiente.