El microondas se ha convertido en un electrodoméstico indispensable para la cocina, debido a su rapidez y versatilidad para calentar y cocinar alimentos. Sin embargo, existen alimentos no recomendados en este aparato gastronómico.
Estos alimentos de uso prohibido en el microondas se deben por problemas de seguridad o por poner en riesgo la salud. Entre ellos se encuentra el huevo, ya que, su cáscara puede explotar cuando se calientan en el microondas y se debe a la acumulación de vapor dentro del huevo.
Asimismo, la carne procesada puede contener nitritos y nitratos que al calentarse al microondas se transforman en compuestos que pueden producir afecciones. se sugiere cocinar la carne procesada en horno o a la parrilla.
El arroz también es un alimento que no debe utilizarse en este aparato electrodoméstico, ya que, puede contener la bacteria vacíos serios que causa intoxicación alimentaria. Para mayor seguridad se recomienda calentar el arroz cocido en una estufa.
El pollo puede contener bacterias como la salmonela, por lo cual debe ser cocinado al horno para eliminar todas las bacterias. El microondas no garantiza la eliminación total de microorganismos perjudiciales para la salud.
Por otro lado, no solo algunos alimentos deben evitarse en el microondas, también materiales como los plásticos o envases sellados, como latas o frascos. Los plásticos pueden crear sustancias tóxicas al calentarse al microondas, por eso se recomienda utilizar vidrios o cerámica.