El Baba Ganoush, es una deliciosa receta de la cocina árabe que consiste en una pasta a base de puré de berenjenas. Este ingrediente, además de su inigualable sabor, nos aportará múltiples beneficios para el organismo. Seguí el paso a paso y sorprende a todos en la próxima reunión familiar o de amigos con este clásico de la comida árabe.
Sin duda, lo más curioso que posee esta receta es la leyenda de cómo fue creada y que representa en la cultura de medio oriente.
Según cuenta la leyenda, una hija habría creado esta preparación al ver que anciano padre ya no podía masticar, por ello, se considera que la receta representa el amor de padre e hija, de allí su nombre, Baba Ganoush que en castellano significa "papá mimado"
Ingredientes
1 kg de berenjenas
3 cucharadas de Tahini (pasta de semilla de sésamo)
el jugo de medio limón (aprox. 60 ml)
2 dientes de ajo
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de sal
50 ml de aceite de oliva extra virgen (aproximadamente 4 cucharadas) más el aceite necesario para rociar
Pimentón dulce, perejil o cilantro picado (opcional).
Modo de preparación
Comenzamos la elaboración de nuestro Baba Ganoush horneando las berenjenas, para ello precalentamos el horno a 200°C.
A continuación cortamos las berenjenas a la mitad a lo largo, salamos con sal gruesa por la parte interna.
Luego hacemos unos cortes superficiales sobre la carne de las berenjenas, las ponemos en una fuente de horno con el corte para arriba, y horneamos unos 30 minutos.
Pasado ese tiempo retira, dejamos enfriar unos minutos, y luego con una cuchara retiramos toda la pulpa.
Colocamos en una licuadora o procesadora la pulpa de las berenjenas, el ajo pelado, el tahini, el comino, el aceite, el jugo de limón y la sal. Procesamos todo muy bien hasta tener una crema homogénea y guardamos en la heladera por unos minutos.
Para servirlo ponemos el Baba Ganoush en un recipiente, y podemos rociar con un poco de aceite de oliva, espolvoreamos pimentón, o si lo preferimos con perejil picado y disfrutamos de este delicioso plato.
Beneficios de la berenjena
La berenjena es una planta que pertenece a la familia de las solanácea,s de dónde también provienen los tomates y los pimientos. Es muy utilizado en la gastronomía de todo el mundo, cómo en la receta que realizamos hoy de Baba Ganoush.
Pero además de su increíble sabor este alimento contiene múltiples vitaminas, minerales y fibras. Los nutricionistas recomiendan consumirla por lo menos una vez por semana.
Además de ser rica en vitamina B1, B6 y potasio tiene un alto contenido de minerales como el cobre, magnesio y manganeso. Al contener mucho hierro ayuda a los tratamientos contra la anemia y fortalece el sistema inmunológico.
Todos los menús que contengan berenjenas en su elaboración, como es el caso de la receta de hoy, nos aportarán, además, ácido fólico que ayuda a controlar la absorción de glucosa, ideal para mantener estable la diabetes tipo 2 y reducir la hipertensión asociada.