La osteoporosis es una afección que se caracteriza por una disminución de la densidad ósea y alteraciones en el tejido óseo. Aquello genera que los huesos se vuelvan más débiles y susceptibles a las fracturas.
Las personas mas propensas a contraer esta enfermedad son: mujeres, adultos mayores, personas blancas o asiáticas y aquellos que tenga un antecedente familiar con dicha enfermedad.
Las primeras etapas de esta enfermedad suele iniciarse sin síntomas. Luego, mientras la afección progresa aparecen ciertos indicios como: dolor de cabeza; pérdida de altura, ya que la persona se encoge varios centímetros; postura encorvada; y, fracturas óseas.
El tratamiento de Osteoporosis tiene como objetivo prevenir facturas, por ello se recomienda una dieta rica en calcio y vitamina D, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.
Sin embargo, recientes estudios demuestran que mantener una actividad física estabiliza la densidad mineral ósea. Es decir, quienes realizan ejercicios con pesas aumentan la densidad de los huesos de la columna vertebral y fortalecen los huesos de la cadera y la espalda, con un aumento de la masa ósea.
Para prevenir la osteoporosis en personas con factores de riesgo, es necesario realizar ejercicio regularmente y mantener un peso estable. Además, se puede consumir alimentos que aumenten la fuerza ósea, como por ejemplo, las pasas uvas.