El dolor lumbar o lumbago, es una molestia en la parte baja de la espalda y afecta a las edades sobre 30 años. Se estima que entre el 60% de las personas experimentan dolor lumbar en algún momento de su vida.
Estas molestias pueden tener diferentes causas. Puede originarse por problemas musculares; lesiones como esguinces o desgarros; artritis reumatoide; problemas discales; postura incorrecta; o movimientos bruscos.
Los síntomas son: dolor agudo repentino o crónico debajo de la espalda, rigidez en el área, molestia que irradia hasta las piernas, dificultad para caminar y en algunos casos, puede causar hormigueo en las piernas.
Existen variados tratamientos. Por lo general los médicos aconsejan reposo y la toma de algunos medicamentos. Pero en casos más graves se puede recurrir a la ayuda de un fisioterapeuta y hacer una serie de ejercicios o recomendar cambiar sus hábitos alimenticios para bajar de peso.
Si bien, muchas personas con dolor lumbar dejan de de hacer actividad física, según un estudio publicado en The Lancet se señala que las personas que caminan reducen nuevos malestares lumbares
Por ende, se recomienda caminar 30 minutos diarios o lo que tu cuerpo soporte, para no tener nuevos dolores. Ya que caminar moviliza la columna vertebral de manera suave, y fortalece los músculos de la espalda. Además, esta actividad física produce relajación y reducción del estrés