La hipertensión arterial, también conocida como presión arterial alta, es una condición que se caracteriza por una fuerza elevada de la sangre contra las paredes de las arterias. Si no se controla adecuadamente, puede ocasionar diversas complicaciones graves de salud.
Por lo tanto, la primera recomendación para el tratamiento de la hipertensión es un cambio en el estilo de vida. Si estas medidas no son suficientes el médico suele recetar medicamentos para bajar la presión arterial.
En esta línea, sobre transformación de estilo de vida, se sugiere una dieta saludable que integre frutas, verduras, legumbres, y cereales integrales. Es importante limitar consumir sal y grasas saturadas.
Si padeces de sobrepeso o obesidad, es necesario que adelgaces y que realices entrenamiento físico, por lo menos 30 minutos diarios, para disminuir la presión arterial.
Es importante que limites o elimines por completo el consumo de alcohol porque aumenta la presión arterial; y el cigarrillo, aumenta el riesgo de padecer afecciones cardiacas.
Además de cambiar tu estilo de vida, es fundamental realizar un seguimiento regular de tu presión arterial para asegurarse de que se mantiene dentro del rango adecuado. Puedes hacerlo en casa con un tensiómetro o en el consultorio médico.