Ideal para alegrar esos rincones de la casa a los que le falta un toque de verde glamoroso, la planta de Palta es muy fácil de cultivar y aunque lo más probable es que no dé frutos por desarrollarse en ambientes de interiores lucirá espléndida y dará vida a tu hogar.
Después de haber disfrutado del inigualable sabor y los beneficios que aporta la Palta a nuestro organismo, reservamos el hueso o semilla para germinar y lograr tener nuestro propio árbol para embellecer la casa.
No hay que ser un eximio en jardinería para lograr germinar un hueso de palta y cultivarlo solo necesitaremos paciencia ya que es un proceso lento.
Paso a paso
1- El primer y más importante paso para lograr germinar la palta es lavar bien la gran semilla y dejar que se seque por al menos 12 horas.
2- Pasado ese tiempo de secado clavaremos cuatro palillos de forma horizontal, formando una cruz y ubicándolos a la altura central del hueso.
3- Cuando el hueso esté con los palillos clavados debemos colocarlo en agua, podemos utilizar un vaso, frasco o cualquier recipiente, procurando que el líquido cubra un tercio de la semilla.
4- Llevaremos nuestro recipiente a un lugar donde no llegue la luz solar de forma directa, a medida que van pasando los días y dependiendo de la suciedad del agua la iremos renovando.
5- Con mucha paciencia esperaremos durante las próximas 3 o 4 semanas a que la semilla depositada en el agua comience a dar unas pequeñas raíces que quedarán sumergidas, en el otro extremo del hueso se asomará un pequeño tallo, cuando llegue a la altura de 15 cm aproximadamente lo cortaremos a la mitad para garantizar el óptimo crecimiento de nuestra futura planta.
6- En la última etapa previa al trasplante será necesario continuar dejándola en un lugar donde los rayos solares no le lleguen de forma directa, hasta lograr que el tallo vuelva a crecer hasta los 15 cm de altura nuevamente.
7- En esta instancia las raíces emergidas no lucirán finas y débiles, sino todo lo contrario, indicándonos que es el momento perfecto para colocar la planta a la luz directa para que broten sus hojas. Una vez que aparezcan sus primeras hojas será indicio de que ya está en condiciones de pasar a la tierra y continuar su crecimiento.
Sabroso y saludable
Originaria de Centroamérica, la palta es un alimento sabroso que contiene muchas propiedades, lo que lo convierte en un aliado a la hora de buscar alternativas para lograr una alimentación saludable.
Considerado con muchos fundamentos, como un “superalimento”. Actualmente es muy popular entre todos los que desean tener un estilo de vida sana.
Existen muchas variedades de paltas, pero todas incluyen una amplia variedad de nutrientes, más de 20 vitaminas y minerales.
Es una baya comestible baja en calorías, no contienen colesterol ni sodio y es baja en grasas saturadas. La Palta contiene más potasio que las bananas, fuente de fibra, ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre entre otros múltiples beneficios.