El consumo excesivo de azúcar puede provocar graves problemas a la salud, entre ellos obesidad, diabetes tipo 2, problemas cardíacos y caries.
Asimismo, un estudio de la Universidad de Granada aseguró que los niños consumen más del doble de alimentos con azúcar que lo que es recomendado. Por ende, se sugiere eliminar el desayuno azucarado que provoca un aumento de glucosa en la sangre.
Es difícil de eliminar la azúcar de nuestra dieta porque al consumir provoca placer por la liberación de endorfinas y dopaminas que son tituladas “hormonas de la alegría”. de esta manera, cuando sientas ansiedad por alimentos dulces realiza una actividad que te complemente esa felicidad, como cantar una canción favorita, deporte, hablar con familiares, bailar, etc.
Además, en tu salida al supermercado procura leer las etiquetas de los alimentos y elegir aquellos con bajo contenido de azúcar o sin agregado. Además, es prioridad que reduzcas el consumo de bebidas y postres.
Beneficios:
Pérdida de peso
Mejorar el control de azúcar en la sangre
Reducir el riesgo de enfermedades cardiacas: se debe a que al eliminar el azúcar caen los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Salud dental: reduce la posibilidad de contraer caries y mantiene tus encías sanas.
Energía: aumenta la energía y reduce la fatiga
Estado de ánimo: reduce los indicios de depresión o ansiedad.
Por último, puedes reemplazar el azúcar por frutas frescas que contiene fructosa; miel que es un edulcorante natural; y, con stevia que es una planta cuyas hojas son dulces. Si dejar el azúcar te provoca ansiedad, intenta de forma paulatina reducir su consumo.