Clásico de clásicos de la repostería Argentina, una de las opciones preferidas a la hora de acompañar nuestras tardes de mate o meriendas con una sabrosa infusión. Hoy te traemos la receta de pastafrola integral más fácil y rica de todas.
Hay quienes las prefieren de dulce de membrillo y otros de dulce de batata, pero la realidad es que no importa cuál elijamos, este clásico rioplatense es una de las opciones más consumidas por todos nosotros. Rica, pero por sus ingredientes, un tanto calórica, por eso quisimos traerles una receta más saludable pero con el mismo sabor de la tradicional pastafrola.
Ingredientes
Para masa
1½ tazas de harina integral (225 gramos)
½ taza de copos de avena
1 cucharadita de polvo para hornear
50 gramos de azúcar (¼ taza)
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos
¼ taza de aceite
Para el relleno
500 gramos de dulce de batata
Ralladura de limón o naranja
Modo de preparación
Comenzamos con la receta de pastafrola integral mezclando los ingredientes secos: harina, avena, polvo de hornear y azúcar.
Continuamos mezclando los huevos con el aceite y la ralladura del cítrico que hayas elegido. Integramos los ingredientes secos con los húmedos sin amasar demasiado, para poder lograr una masa quebrada.
Estiramos un poco más de la mitad de la masa de nuestra pastafrola integral entre separadores para que no se pegue a la mesada ni al palo de amasar. Reservamos el resto de la masa para hacer el enrejado clásico de esta tarta.
Llevamos la masa al molde previamente enmantecado para formar la base de la pastafrola. Recomendamos utilizar un molde desmontable de 24 centímetros de diámetro, cubrimos toda la base y un poco los bordes.
A continuación guardamos la tartera y la masa que habíamos reservado en la heladera mientras tanto calentamos el dulce de batata en el microondas en intervalos de 30 segundos. Revolvemos hasta lograr la consistencia deseada, si lo deseamos podemos agregar ralladura del mismo cítrico usado en la masa.
Procedemos con la elaboración rellenando la pastafrola con el dulce. Estiramos la masa restante que habíamos reservado en tiras para hacer el enrejado, realizando un poco de presión en los bordes para que se pegue.
Por último cocinamos en horno fuerte unos 15-20 minutos hasta que esté ligeramente dorada. Pasado ese tiempo, desmoldamos y disfrutamos de esta deliciosa pastafrola integral.
Pastafrola híper saludable
La receta de pastafrola integral ya es lo suficientemente saludable, pero queremos compartir con ustedes una opción súper liviana para que puedan realizar y disfrutar sin culpa.
Para comenzar podemos reemplazar el azúcar por 10 sobres de edulcorante o stevia a elección.
En cuanto al relleno podemos cambiar el dulce de batata por una preparación casera de cualquier dulce de frutas que deseemos.
Compartimos con ustedes una mini receta de dulce de manzanas, sin azúcar agregada totalmente light y económica. Solo necesitaremos 4 manzanas.
Comenzaremos lavando y cortando en 4 a cada una de las manzanas, sacamos el interior y procedemos a cortarlas en cubos muy pequeños. En una olla a fuego medio colocamos un cuarto de taza de agua y si deseamos 1 sobre de edulcorante, incorporamos las manzanas y dejamos qué se cocinen hasta observar una consistencia de mermelada.
Esto nos llevará aproximadamente 25 minutos y tendremos como resultado de esta receta un delicioso dulce de manzanas para rellenar nuestra pastafrola integral.