Los grillos son una familia de insectos ortópteros, pertenecientes a la súperfamilia Grylloide. Generalmente van de un marrón oscuro a tonalidades negras y sus hábitos son nocturnos. Algunas de sus especies son moneda corriente en los hogares de familia, haciéndose sentir con su sonido tan particular.
Se trata de un insecto que desde hace muchísimos años, rezan las leyendas y mitos, en caso de toparse con algunos de ellos en el hogar traen buena suerte, augurio y prosperidad. En la siguiente nota se relatará en detalle cuál es el significado espiritual de los grillos.
Primero vamos con un poco de historia, de dónde vienen estos mitos tan antiguos. Hace largas décadas, la presencia de este insecto en diversos espacios del hogar auguraba distintas fortunas. Por ejemplo, hallar alguno en la cocina era símbolo de felicidad y abundancia, en la habitación de prosperidad y con un gran futuro por delante o en los cultivos, marcando que vendría una buena cosecha.
Y en el caso del silencio absoluto de los grillos significaba todo lo contrario, la prosperidad y buenos augurios quedaban en el olvido, dando paso a supuestas presencias de espíritus impuros. Esto se enfrentaba con rituales o con amuletos con la forma de este pequeño insecto.
Te podría interesar
El significado espiritual de los grillos
Por su forma de ser, andar, comportarse y emitir su característico sonido, se ha tildado a los grillos como insectos individualistas y en constante búsqueda de atención. Antiguos dichos explican que sus ruidos nocturnos son pura y exclusivamente para despertar la atención de quienes los escuchen.
El sonido de los grillos se puede emparentar con el ruido propio del alma, proveniente de las metas diarias y a largo plazo que cada uno se propone. De esta forma desaparecen las excusas, se desanudan los problemas, y al esclarecerse nuevamente todo, se cae en cuenta de que las metas son posibles de cumplir. En resumen: el significado espiritual está centrado en las ambiciones.
Gracias a su sonido, sobre todo en la proximidad y cuando más fuerte lo realizan, se descubre la voz interior, una vez que se logra escuchar para adentro lo demás desaparece, pasa a segundo plano. De todas formas mucho cuidado, porque escuchar el canto de un grillo frecuentemente es un mal indicio: está anunciando que la voz interior está perdida.
El último significado detrás del sonido característico de este insecto hogareño es como alerta, como una forma de hacer sonar una alarma interior. Sería una forma de enrumbar una dirección perdida, hacia un camino que no lleva a la prosperidad. La voz de los grillos funciona como una suerte de protección y guía.
Es en muchos países, sobre todo en la civilización occidental, que los grillos son uno de los insectos más aceptados socialmente. En muchos casos se desconoce el verdadero trasfondo que existe con su significado espiritual, pero sí se tiene plena noción de su ayuda a la buena suerte y prosperidad en la vida diaria.