A la hora de preparar los mejores platos, las plantas y hortalizas pueden ser grandes aliadas para aportar sabor y nutrientes a nuestros cuerpos. Es por eso que hoy traemos unos consejos útiles para plantar remolachas sin semillas para poder aprovechar esta hortaliza al máximo.
Lo primero a saber de la remolacha es que esta planta puede ser cultivada en cualquier época del año, independientemente de las temperaturas que se hagan presentes en tu zona.
Además, posee la particularidad de que tanto su raíz (fruto principal) o sus hojas son aptas para el consumo, aportando nutrientes como el ácido fólico, vitamina C, hierro y potasio, otorgando la posibilidad adicional de transfórmala en jugo.
En esta ocasión, te dejamos un paso a paso para que cultives tus remolachas, ya sea en macetas o directamente a la tierra para añadir esta sabrosa hortaliza a tus preparaciones sin demasiados costos adicionales.
Te podría interesar
Cultivo de remolacha
Lo primero que vamos a necesitar será una raíz de remolacha, la cual se pude conseguir en la verdulería más cercana. Para lograr que germine de manera adecuada, debemos retirar la parte superior, habiendo cortado los cabos de la hoja.
Desde su polo más alto, medimos una distancia de dos dedos y con un cuchillo realizamos el corte, como si se tratara de quitarle la tapa a la remolacha.
Ahora, la idea será que desde esa parte, las hojas vuelvan a generarse nuevamente para que luego podamos continuar con el cultivo de la planta directamente en la tierra.
Para ello, colocaremos la capa superior que recortamos de la remolacha en un recipiente con agua, procurando que el líquido no tape el cabito desde donde surgen las hojas.
Para que el experimento surja efecto, deberemos dejarlo al sol durante 7 días aproximadamente. En este punto, hay que prestar atención al agua dado que el tono rosado de la remolacha tendrá a teñirla. En ese sentido, se recomienda cambiarle el agua cada uno o dos días para evitar que se ponga rosa y sobretodo, que se evapore con los excesos de temperatura.
Al cabo de una semana, debemos notar que las hojas de nuestra planta empiezan a crecer nuevamente. Pasados los 10 días, nuestra remolacha ya estará lista para crecer bajo tierra.
Cultivos de Junio
Si bien en el mes de junio las temperaturas suelen ser dispares de un lado u otro del ecuador, lo cierto es que la remolacha posee la característica de soportar su cultivo en cualquier parte del planeta.
No obstante, si te encuentras en el hemisferio sur puedes aprovechar el clima para cultivar hijas verdes como lechuga, acelga, rúcula, espinaca y radicheta, raíces como zanahoria, rabanitos y remolacha, o incluso plantines como el repollo colorado, repollo blanco, brócoli, coliflor y kale.
En el hemisferio norte, algunas de las especies que puedes cultivar en junio son la lechuga, tomate, zanahoria y remolacha, o bien plantas frutales como la frutilla y melón.