Lunes 17 de Junio 2024
RECETA

Cruffin, una receta que todos van a querer probar

Hoy te enseñamos la receta de los deliciosos y crocantes cruffins

Cruffins. (Fuente: Bake with paws)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Esta original receta de Cruffin tienen origen en el año 2013 en Australia, pero fue popularizado recién en el año 2014 en Estados Unidos. Si bien hay muchas variedades, e incluso algunas contienen relleno, hoy te mostramos su receta original que te va a servir para comer sola acompañada. 

El Cruffin le debe su nombre a la combinación que le dio vida, la cual contiene cosas del croissant y también del muffin. La masa se elabora muy fácilmente, y lo ideal es fermentar y hornear en un molde para muffins. Esta receta contiene mucha cantidad de manteca, lo cuál le dará un toque hojaldrado delicioso.

A continuación te cuento cómo preparar esta receta de la que saldrán 8 cruffins. Antes de comenzar, debes tener en cuenta que para realizar esta preparación necesitas molde para muffins. Si te gusta la repostería, tené en cuenta que hoy podés conseguir un molde de silicona de 12 espacios por valores que rondan entre los 1.050 y los 3.190 pesos

Ingredientes

170 gramos de harina para pan

130 gramos de harina común

25 gramos de azúcar

Una pizca de sal

6 gramos de levadura seca

150 ml de agua tibia

200 gramos de manteca sin sal

Modo de preparación

Comenzamos con la masa, en un bowl colocar ambas harinas, el azúcar, la sal, la levadura y el agua tibia. Integramos con ayuda de una espátula y luego con la mano hasta formar una masa bien uniforme en la que no se vean restos de harina, ni se pegue en los dedos.

Pasamos la masa a una mesada o una superficie plana y colocamos 50 gramos de manteca a temperatura ambiente, de la misma forma que se ve en la siguiente imagen.

El siguiente paso es integrar, con mucha paciencia amasamos hasta que la manteca se absorba y no se pegue en las manos. En principio vas a conseguir una masa chiclosa, pero hay que continuar amasando, va a requerir varios minutos. Cuando ya esté unida y no queden restos de manteca, abrimos una parte de la masa intentando formar una capa fina, como en la imagen a continuación.

Si podemos ver esa capa fina, casi transparente, es momento de terminar de unir y formar un bollo, el resultado será una masa suave y lisa. La colocamos en un bowl, cubrimos con papel film y realizamos algunos agujeros para que ingrese el calor. En un horno o lugar cálido pondremos la masa, yo puse otro recipiente con agua caliente en la rejilla de abajo para que crezca más rápido. Hay que dejarlo el tiempo necesario hasta que duplique su volumen.

Para comprobar que la masa ya fermento, la pinchamos con el dedo y si no vuelve es porque ya está lista y descansada. Retiramos del bowl, formamos 4 bollos iguales y dejamos descansar 15 minutos más.

Mientras reposa la masa, mezclamos la manteca que debe estar blanda, para lograr esto debemos sacarla de la heladera unos minutos antes de comenzar a cocinar, no hay que calentarla en el microondas u horno.

Colocamos harina en la mesada y con ayuda de un palo estiramos los bollos hasta conseguir un rectángulo muy fino. Con ayuda de una espátula o pincel colocamos la manteca sobre toda la masa estirada y comenzamos a enrollar hasta llegar al final y formar un cilindro con la masa. Esto es fundamental para lograr un buen hojaldre.

Repetimos el procedimiento con los demás bollos y los cortamos al medio por lo largo. En este momento se podrán ver las capaz de masa y manteca que hemos logrado.

Con la masa lista y cortada, formamos un “caracol” con cada una y la colocamos en un molde de muffin. Llevamos a horno a 195° por 20 o 25 minutos.

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Los cruffin habrán obtenido un color dorado y una textura crocante por fuera. ¡Ahora sí! es momento de disfrutar esta delicia, podes acompañarlos con lo que más quieras, ya sea dulce o salado.