Por lo general, cuando se habla de tratar de perder peso con ejercicio físico se descarta el yoga, porque se lo considera más que nada un método de relajación y meditación que no requiere mucho esfuerzo corporal. Nada más lejano a la realidad.
Según nos informa la profesora de yoga y directora del centro YOGA&KIDS, Cayetana Rodenas.
“El yoga, si se hace bien, se convierte en un cambio de estilo de vida, lo que a su vez, puede ayudar a aumentar la actividad física, disminuir la fluctuación emocional, controlar el estrés y mantener el peso”
Por todo esto es que el yoga se ha convertido en un buen aliado para el bienestar físico y mental de muchas personas.
La experta indica que la práctica de yoga favorece la pérdida de peso por los siguientes motivos:
- Fomenta la práctica de ejercicio al reducir el dolor articular y de espalda.
- Reduce el estrés y mejora el estado anímico.
- Significa un gran gasto de energía durante la práctica de los ejercicios
- Aumenta la atención plena, lo que nos permite sentirnos más conectados con nuestro cuerpo y nuestros hábitos alimenticios.
- Nos ayuda a sentirnos más activos y con más energía disponible.
La respiración y la meditación son las bases del yoga. Ambas contribuyen a aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo y controlar los cambios de humor.
La respiración profunda ayuda a calmar el sistema nervioso, lo que beneficia a la hora de controlar la ansiedad; y nos permite adoptar una alimentación consciente más saludable.
Otra de las formas en que el yoga colabora con la pérdida y mantenimiento del peso, es ayudando a desarrollar musculatura. Ya que en yoga se usa el propio peso corporal como una manera de resistencia.
Nuevas prácticas con telas
El yoga aéreo o aeroyoga es una actividad que se encuentra en constante crecimiento.
Incluye una serie de posturas o movimientos acrobáticos, donde los mismos se deben realizar sobre una especie de hamaca o columpio formado por una tela que cuelga del techo.
Se trata de una variante del yoga que permite trabajar el cuerpo de una manera muy intensa. Sin descuidar el característico trabajo mental y espiritual que le es propio a esta tradicional disciplina.
Sea que lo practiques sobre el suelo, o desde el aire utilizando las nuevas técnicas con las telas, la práctica del yoga te puede beneficiar física, mental y espiritualmente.